Bienvenido (a) ... gracias por estar aquí

Bienvenido al Centro Orientación para la 3ra. Edad. Aqui apreciarás el paso de las estaciones de tu vida, como hiciste con las estaciones del año, donde quedaron rastros indelebles. Disfruta sus huellas de amor y las del dolor -pues ambas- alegrías y penas, conviven en el peregrinar de la vida. MIRA positivamente tus años, hasta que el reloj de Dios marque su hora. Tus días están en Sus Manos. Recuerdos del ayer te angustiarán... llora, pero no entristezcas; deja que el HOY te acaricie. Es un regalo de AMOR. Oriéntate, Vive Y Ama .



Y si te preguntas ¿porqué poema en esta pagina de 3ra. edad? te diré que algunos dedican poesías y concursos sobre enfermedades y pensé, ¿porqué no poesía sobre temas expuestos? No estemos tan serios. La vejez es baile lento, hay que saberla bailar para no perder el ritmo. Si no gustas de ellas NO HAY PROBLEMA, a su izquierda lee en etiquetas y verás MUCHOS TEMAS A TU GUSTO. Piensa ¿y que seríamos sin los nietos? Adobe su vejez con la miel de un poema o melodía, eche a un lado lo que estorba y sonría con lo bueno que nos otorga. Le invito a escribir poesías al nieto o niño amado. Son parte de nuestro ser ¿porqué excluirlos ? con poemas, dolores, niños y alegrías, olfatearemos la fragancia final del otoño. Sonríe, otros no pueden sonreír ¿lo sabias?

Ahhhhh..Deja tus opiniones en el tema de tu preferencia. Escríbenos al siguiente correo... raquel.demorizi@gmail.com Ahí estaremos para ti o contactanos al

809-568 3092



Para exponer nuestros temas en otros lugares debes cumplir con nuestros términos de uso.



1.- Nuestro material no puede ser expuesto en páginas con contenido anticristiano, pornográfico, violento, nocivo, sin principios, sin moral.



2.- Cada uno de nuestros temas son de nuestra autoría, aquellos que no son dicen claramente quien es el autor o la fuente de donde fue obtenida por lo que siempre deben citarla o en otro caso solicitar el permiso de rigor para hacerlo pues si alguien se apropia la autoría podemos reportarlo.



3.- Si deseas incluir nuestros temas en tus páginas con mucho gusto los compartiremos pues nuestro mayor deseo es que los mismos sean de valor a las vidas y de positivismo en esta edad tan indeseada pero tan bella. Siempre cumpliendo con lo establecido



4- Pueden solicitarnos aprobación exponiendo el motivo por el cual deseas utilizarlo o colocarlo siempre citando la fuente y sin alterar los temas.



5- Escribe en tu correo electrónico la dirección donde estará colocado nuestro trabajo para verificar que esta siendo usado adecuadamente.



6- Si algo esta incorrecto te lo haremos saber dentro de un marco de amor y respeto.



Si te gustó recomienda este blog.







domingo, 25 de enero de 2015

El arte de escuchar al anciano

Cuando el anciano nos habla debemos escuchar con atención lo que nos dice aunque a  parezca descabellado por varias razones:

-1- El  ESCUCHAR  REDUCE  LA TENSIÓN pues al  brindarles la oportunidad de expresar su opinión o inquietudes les ayudaremos  a despejar tensión y hostilidad del ambiente en el cual se desenvuelve.

-2-  ESCUCHÁNDOLES  APRENDEMOS  sobre sus inquietudes, sobre lo que quiere decirnos con las palabras y  sus gestos. Valorando siempre sus sentimientos, temperamento, habilidad verbal e inteligencia.

-3- ESCUCHANDO  FOMENTARAN  AMISTAD ya que el anciano se sentirá a gusto si le escuchas y respondes atentamente.

-4- AL ESCUCHAR  LE AYUDAMOS A RESOLVER  CONFLICTOS pues  si no le prestamos atención no conoceremos los  desacuerdos que tenga con otras personas ni podremos  ayudarle a buscar alternativas o soluciones.

-5- ESCUCHANDO LE ESTIMULAMOS A HABLAR, ya que al escucharles  activamente, atentamente y con interés, le animaremos  a exponer sus mejores ideas.

-6- Al  ESCUCHARLES  EVITAMOS  PROBLEMAS porque al conocer sus sentimientos no emitiremos  juicios  ni criticas.

Aprender para escuchar -y me refiero a escuchar en serio- es la cosa más importante que podemos hacer para mejorar la comunicación en la vida. 

Muchos  aspectos de nuestras vidas son controlados directa o indirectamente por nuestra capacidad o nuestra incapacidad de escuchar. 

Hay diferencia entre la escucha pasiva y la activa.. 

La escucha activa consiste en dedicarte a mejorar tus habilidades para escuchar. Y eso incluye ponernos alertas respecto a nuestras reacciones y más aún sobre nuestras tendencias. 

Para una escucha pasiva solo necesitamos oír y oír  es fácil, pues todo cuanto  necesitamos es un par de oídos.   
Sin embargo escuchar requiere de tus oídos y tu cerebro. 

La mayoría de la gente de este mundo les gusta hablar más que escuchar. Mejorar nuestra capacidad para escuchar requiere ir paso a paso. 

Al escuchar  observa  el lenguaje personal del anciano  con quien hablas, es importante empatizar, de hacerte preguntas ¿Cómo me sentiría yo en esta situación? ¿Podría ponerme en su lugar?’ 
Al concentrarte  el anciano  comenzará a abrirse más contigo, porque lo haces sentir seguro e importante. 

No le interrumpas

De ves en cuando hazle gestos que le animen a continuar hablando o usa determinadas palabras que le indiquen que le animas a continuar hablando como lo es asentir con la cabeza  o utiliza palabras tales como ‘bien‘ ‘continúa‘, etc. 

Al hacer esto ellos responderán de manera positiva, lo que realmente haces, es recordarles que ellos están siendo escuchados, lo cual significa que apreciarán tu confianza y a la vez tu interés en ellos. 

Vuelve a mencionar lo que estás escuchando de la otra persona, pero hazlo con tus propias palabras. O al menos, precede tus respuestas con frases como, “escucho que dices…” o “a mi me parece que tú…”.  Notarás que tus conversaciones se vuelven más envolventes y productivas cuando le haces saber a la gente de manera ‘literal’ que los estás escuchando. 

La llave para el corazón de cualquier persona, son los detalles. El ser humano  tiene una inclinación natural a los pequeños detalles más que a las grandes cosas. Esto se debe a que los detalles causan más impacto en nosotros cuanto más sabemos sobre algo, más capaces seremos de empatizar con ello

Si alguien no es honesto contigo, es porque probablemente siente que lo juzgarás y lo harás sentir mal. Tal vez en el pasado has caído en este error, si así ha sido, eso debe terminar. Las personas tenemos un miedo natural al rechazo, así que es vital que brindemos a otros la misma aceptación que deseemos para nosotros mismos. 

Asegurarles a las otras personas que poseemos una mente abierta es una buena forma de evitar juzgar y a la vez establecer una relación de confianza. 


Se honesto 
La honestidad lo es todo. Si antes he dicho que no hay nada más importante que escuchar, la honestidad lo es más aún. La verdad engendra verdad, pero ser totalmente honesto a veces puede asustarnos, porque a veces significa confiarle a otros aspectos importantes o privados de nuestra vida. Pero no podemos esperar honestidad, si nosotros mismos nos negamos total y brutalmente a ella. 

Cierto es que  en algunas ocasiones las mentiras blancas son buenas o incluso en el peor de los casos son la única y mejor opción, pero en situaciones en las cuales exiges la verdad, sería bueno que comenzaras por decir tu mismo la verdad. No hay sentimiento más bello que el saber que puedes confiar ciegamente en alguien y  saber que alguien puede confiar ciegamente en ti. 

Mantén estas enseñanzas en mente. Ponlas en práctica  cada vez que puedas. 

No hay cosa que la gente ame más que ser escuchado (realmente escuchado). Tal vez sea por eso que muchas personas visitan a los terapeutas y consejeros. Entre más objetivo, activo y comprometido seas a la hora de escuchar, más productivas y agradables serán tus conversaciones. 

Todo lo que necesitamos es un par de oídos, un cerebro, un poco de esfuerzo y empatía hacia la otra persona, lo demás llegara sin ningún apuro.


autora
raquel demorizi

NOTA: SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL , SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA FUENTE Y/O EL NOMBRE DE SU AUTORA

No hay comentarios: