Bienvenido (a) ... gracias por estar aquí

Bienvenido al Centro Orientación para la 3ra. Edad. Aqui apreciarás el paso de las estaciones de tu vida, como hiciste con las estaciones del año, donde quedaron rastros indelebles. Disfruta sus huellas de amor y las del dolor -pues ambas- alegrías y penas, conviven en el peregrinar de la vida. MIRA positivamente tus años, hasta que el reloj de Dios marque su hora. Tus días están en Sus Manos. Recuerdos del ayer te angustiarán... llora, pero no entristezcas; deja que el HOY te acaricie. Es un regalo de AMOR. Oriéntate, Vive Y Ama .



Y si te preguntas ¿porqué poema en esta pagina de 3ra. edad? te diré que algunos dedican poesías y concursos sobre enfermedades y pensé, ¿porqué no poesía sobre temas expuestos? No estemos tan serios. La vejez es baile lento, hay que saberla bailar para no perder el ritmo. Si no gustas de ellas NO HAY PROBLEMA, a su izquierda lee en etiquetas y verás MUCHOS TEMAS A TU GUSTO. Piensa ¿y que seríamos sin los nietos? Adobe su vejez con la miel de un poema o melodía, eche a un lado lo que estorba y sonría con lo bueno que nos otorga. Le invito a escribir poesías al nieto o niño amado. Son parte de nuestro ser ¿porqué excluirlos ? con poemas, dolores, niños y alegrías, olfatearemos la fragancia final del otoño. Sonríe, otros no pueden sonreír ¿lo sabias?

Ahhhhh..Deja tus opiniones en el tema de tu preferencia. Escríbenos al siguiente correo... raquel.demorizi@gmail.com Ahí estaremos para ti o contactanos al

809-568 3092



Para exponer nuestros temas en otros lugares debes cumplir con nuestros términos de uso.



1.- Nuestro material no puede ser expuesto en páginas con contenido anticristiano, pornográfico, violento, nocivo, sin principios, sin moral.



2.- Cada uno de nuestros temas son de nuestra autoría, aquellos que no son dicen claramente quien es el autor o la fuente de donde fue obtenida por lo que siempre deben citarla o en otro caso solicitar el permiso de rigor para hacerlo pues si alguien se apropia la autoría podemos reportarlo.



3.- Si deseas incluir nuestros temas en tus páginas con mucho gusto los compartiremos pues nuestro mayor deseo es que los mismos sean de valor a las vidas y de positivismo en esta edad tan indeseada pero tan bella. Siempre cumpliendo con lo establecido



4- Pueden solicitarnos aprobación exponiendo el motivo por el cual deseas utilizarlo o colocarlo siempre citando la fuente y sin alterar los temas.



5- Escribe en tu correo electrónico la dirección donde estará colocado nuestro trabajo para verificar que esta siendo usado adecuadamente.



6- Si algo esta incorrecto te lo haremos saber dentro de un marco de amor y respeto.



Si te gustó recomienda este blog.







miércoles, 23 de marzo de 2011

andropausia? con los pantalones bien puestos

El significado psicológico de la andropausia puede ser más fuerte que los cambios hormonales


Con los pantalones bien puestos


Desde hace muchos años que Jorge trabaja a sol y a sombra. Sin haber tomado vacaciones hace un buen tiempo, el cansancio, el mal humor y uno que otro cambio corporal se habían apoderado de él, haciendo que su familia y quienes lo rodeaban comenzaran a preguntarse, qué es lo que le estaba pasando.

Carla González C.


Jorge tiene 51 años. De estatura y contextura media, este profesional acostumbra a levantarse temprano por la mañana para, luego de ducharse, partir al trabajo en la empresa que lo ve llegar todos los días desde hace 25 años atrás.

A pesar de mostrar siempre la mejor disposición para realizar tareas ya sea en su trabajo como en el hogar, este hombre comenzó a sentir que el cansancio provocaba algunas alteraciones consideradas “extrañas”, pues la ansiedad, irritabilidad y desazón eran la tónica en su diario vivir desde hace un tiempo y le hacían pensar en que un cuadro de estrés le estaba afectando.

“¿No te estará llegando el viejazo?”, le preguntaban en tono de broma algunos de sus compañeros de trabajo. Y es que alterarse

frente a cualquier situación era extraño en alguien que siempre tenía una sonrisa a flor de labio. “Es sólo cansancio. Con algunos días de descanso pasará”, prometía Jorge.
Esos días no llegaban. Horas extras y variados trámites mantenían ocupado a este hombre, quien con el transcurso de los días, sintió que su cuerpo le estaba pasando la cuenta: diagnósticos como estrés y una eventual depresión lograron que el trabajador comenzara a pensar más detenidamente en su actual escenario. 

Estas prescripciones sin embargo, no pertenecen a lo que realmente Jorge estaba padeciendo, sino que son parte de la andropausia, fenómeno en el cual los varones disminuyen los niveles de testosterona, tal como sucede con las mujeres y los estrógenos en la menopausia. No obstante, en los hombres los síntomas no son tan evidentes y por lo tanto pasan muchas veces como trastornos emocionales. Si bien la andropausia no tiene una edad determinada de inicio, sí se sabe que es entre los 40 y 55 años donde la aparición de este trastorno se manifiesta en los hombres, produciéndose algunos cambios tanto en el organismo como en la psicología de quien la padece.

La psicóloga de Clínica Dávila, Carmen Gloria Soto define a la andropausia como “el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre, entre otras funciones orgánicas, merman con la edad como resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo”. Sentencia que en términos clínicos, “(la andropausia) corresponde a un hipogonadismo hipogonadotropo asociado al envejecimiento”, es decir, a la condición en la cual la hipófisis no segrega suficiente cantidad de hormonas gonadotropinas para estimular a las gónadas. De esta forma – y aunque se trate de un proceso que va de la mano con el paso de los años – la andropausia es considerada como “estados que eliminan o disminuyen de forma amplia la capacidad sexual y la imposibilidad de continuar viviendo una sexualidad plena”, como explica Pablo González, psicólogo de Clínica Vespucio.

En esta misma línea el especialista dice que si bien es cierto, pueden existir cambios hormonales que resultan claves en la alteración de las funciones normales del individuo, “el factor psicológico tiene un peso significativo en los cambios efectivamente producidos”, por lo que los malestares muchas veces considerados síntomas de estrés o cansancio, incidirán en el comportamiento que el paciente tenga frente a este proceso. Algunos síntomas que también se relacionan con la andropausia son: insomnio o fatiga, deterioro óseo (osteoporosis), cabellos y piel seca, aumento en la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo y riesgo cardiovascular, entre otros.

Y claro, a Jorge además de todos los síntomas que estaba acumulando, también notó que de pronto su deseo sexual se había visto afectado: ya no sentía la misma excitación de antes y las erecciones matutinas habían decrecido junto con la fuerza y el volumen de la eyaculación. Al respecto, Carmen Gloria Soto menciona que debido a éste y otras señales de carácter secundario a los que se suman también la disminución de la masa muscular, “el hombre podría experimentar una sensación de pérdida de su virilidad”.

Todo depende de cómo se mire

No todos los hombres pasan por este proceso y los síntomas no son un común denominador en todos los casos. Para Pablo González, “se puede esperar que en ciertos hombres, la andropausia implique la vivencia subjetiva de la pérdida del elemento definitorio de su rol masculino”, lo que podría asemejarse al término de la capacidad reproductiva en algunas mujeres al momento de vivir la menopausia. La psicóloga de Clínica Dávila a su vez, asegura que un factor importante a considerar al momento de estudiar la manera en cómo reacciona un individuo frente a este proceso, es su personalidad y la capacidad de enfrentar las consecuencias de un déficit hormonal. “El impacto que esta situación tenga en el sujeto dependerá de su estilo de enfrentamiento y del entorno psicosocial que acompaña al envejecimiento hormonal del hombre”, subraya.

Una de las situaciones que pueden sacarse partido a través de la andropausia son las relaciones de pareja, donde Carmen Gloria Soto incluso la califica de una oportunidad para ambas partes. Lo anterior tiene que ver con la certeza de que el orgasmo sigue existiendo, no se acaba y además, “hay una respuesta sexual más larga, aspecto que evitaría la eyaculación precoz. Esto podría repercutir en mayor satisfacción de la pareja, quien requiere mayor tiempo de estimulación”, argumenta.

De esta manera, ¿qué tendría que hacer nuestro protagonista para poder apaciguar los síntomas por los que está atravesando? Ambos psicólogos concuerdan en que la comunicación de pareja es fundamental para manejar de forma positiva este trastorno. “la comunicación será fundamental para el enfrentamiento constructivo de los cambios, estos podrían ser considerados una oportunidad de fortalecer la relación de pareja en su totalidad”, menciona Soto a lo que González agrega: “en la medida que no hay comunicación, las alteraciones en la relación de pareja pueden perpetuarse haciendo peligrar su estabilidad y la de cada uno de los miembros a nivel personal”.

fuente
http://www.puntovital.cl


NOTA: SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL , SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA FUENTE Y/O EL NOMBRE DE SU AUTORA

No hay comentarios: