El amor esta compuesto por conductas y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre personas capaces de desarrollar inteligencia emocional.
Es tendencia atractiva que manifestamos hacia los demás, sobre todo si no tiene por objetivo llenar una necesidad material. Por ser tan grandioso amar, hay una variedad de amor que nos permite amar a Dios, al hermano, al padre, al vecino, al amigo, en fin, a todo el mundo y como amar es mágico, cada amor es diferente.
Por medio de este afecto buscamos un bien verdadero, que nos llene de gozo, este sentimiento que nos atrae hacia otras personas, puede ser muy tierno o muy fogoso. El amor incluye una variedad de sentimiento y todos los sentidos. No es algo pasajero. Cuando amamos verdaderamente, amamos sin fingimientos, ¿o acaso usted ama su hijo hoy y mañana no? ¿o ama a Dios hoy y mañana no? ¿ o a su amigo, hermano, vecino?
¡NO! al amar, amamos, aunque suceden cosas que en muchas ocasiones nos distancian, el amor no muere. Cuando hablamos del amor sexual es un amor diferente, hay atracción entre dos cuerpos en todos los aspectos. Es amor dirigido hacia alguien que hemos elegido para que nos acompañe todos los días de la existencia y aunque mayormente no suceda así, no es nunca nuestro plan que no lo sea.
Podemos llamar la atención sobre el amor Eros: Es sexual, erótico. La base del eros es sobre todo física, fundamentada por una emoción que puede ser buena o mala. Busca satisfacción personal, su sola complacencia. Forma parte parte del enamoramiento, sentimientos y romanticismo.
Amor filial es básicamente la amistad. Es la respuesta a lo que nos agrada. Se fundamenta en una comunión mutua entre el que ama y el amado. Ambos tienen cosas en común por lo que se comparte mutuamente y sencilla y espontáneamente.
El amor Ágape es el amor divino. Proviene sólo de Dios. No espera recompensa ni aceptacion propia, es diferente a todos. Se preocupa primero por la otra persona, sacrifica y da de sí mismo sin importar la respuesta del otro. Es un amor que busca el mayor bien del otro cueste lo que cueste. Es el mismo amor de Dios.
Pero sea cual sea el tipo de amor que tengamos, o inventemos, se hace importante cada ves mas en nuestras vidas y mucho mas cuando avanzamos en edad. El adulto mayor cuando ama hace un compromiso y esa capacidad de compromiso es lo que mas les preserva a mantener una unión según alcanza la vejez.
Si a los 70, 50, 90. 100 años somos capaces de amar eso indica que tenemos a alguien con quien mantenemos un compromiso humano. Pero lo mas hermoso de todo eso es que aun tenemos y jamás perderemos la capacidad de amar, eso no hay edad que lo destruya.
Creen muchos que un adulto mayor no tiene ese derecho, pero le debo decir ahora cuan equivocado están. El amor es un don divino, y quien no ama está muerto. El amor es para todas las edades y nadie debe impedirlo.
El amor nos hace vibrar no importa a quien o a que amamos. Digánme ustedes si no es sumamente lindo que un envejeciente ame la música, un animalito, una avecilla, las flores, la naturaleza, la poesía, el baile, leer, visitar los parques, museos, teatro, visitar sus amistades que fueron sus cómplices en la juventud, cuando aun poseemos la capacidad de mantener un contacto con nuestra experiencia, con la experiencia de los demás no tiene precio, ESTAMOS VIVIENDO Y GOZANDO LA VIDA, amando la vida. Y cuanto mas si ese envejeciente decide seleccionar una pareja, es un momento de gran apoyo y celebración.
Solo el tiempo nos da la oportunidad de poner el valor exacto a lo que poseemos, de ahí que guardamos tantas cosas no por lo que vale materialmente sino por lo que valen emocionalmente. El anciano ha sobrepasado los límites del compromiso con su pareja y con todos, por eso es sumamente dañino o mejor quiero decir MORTAL, la exclusión obligatoria de todo su ambiente afectivo que le ha rodeado toda la vida y que tanto les importa.
Dejemos a nuestros ancianos que sigan disfrutando de la vida, del amor, que amen a quien quieran y saboreen de aquellos con quienes quizás ya queda poco que disfrutar pero que es lo que les pone la pizca de sal a sus vidas. Dejemos que el corazón de un anciano siga palpitando de amor porque el amor, es lo que le permite a ese corazón palpitar cada día hasta que la misma vida les venza.
Y si aun no esta satisfecho con lo que de amor hemos hablado vaya a la Biblia y lea 1 Corintios 13:4-7 y observe si el amor tiene edad cuando lo describe.
El amor es Ser sufrido-Ser benigno-No tener envidia-No ser jactancioso-No envanecerse-No hacer nada indebido-No buscar lo suyo-No irritarse-No guardar rencor-No gozarse de la injusticia-Gozarse de la verdad-Soportarlo todo-Creerlo todo-Esperarlo todo-No debilitarse. Y luego dígame como eso ha tratado con su vida.
Es bueno notar que para Erich Fromm el amor es un arte y como tal una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es así, decisión, elección y actitud. No debemos olvidar que debe ser retroalimentado al igual que echamos agua a una plantita para que jamás ese amor tan hermoso que nos entrega alguien se marchite por ser ignorado.
LIC. RAQUEL DEMORIZI L.
NOTA: SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL , SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA FUENTE Y/O EL NOMBRE DE SU AUTORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario